Parque nacional desde el año 2007, Monfragüe conserva en su interior uno de los mejores ejemplos del bosque mediterráneo que antaño poblaba gran parte de nuestra península. Junto a este medioambiente, encontramos en este paraje, enclavado en la provincia de Cáceres, en las cercanías de la confluencia de los ríos Tajo y Tiétar, numerosos cortados rocosos, dehesas y áreas fluviales y de monte mediterráneo que conforman una diversidad de ambientes difícil de encontrar en otras zonas de España.
Gracias a ello Monfragüe cuenta con una biodiversidad envidiable y constituye un refugio inigualable para algunas especies emblemáticas de nuestra geografía como el buitre negro, el águila imperial ibérica, el alimoche, el búho real o la cigüeña negra. También podemos observar otras grandes rapaces como diversas clases de águilas y, por supuesto, las magníficas colonias de buitre leonado.
Para observarlas lo mas fácil es dirigirse a los numerosos miradores situados a lo largo del parque como el del Salto del Gitano donde podremos observar numerosas buitreras y algún nido de cigüeña negra, o los que se reparten a lo largo del cauce del Tiétar como la Tajadilla , la Báscula , la Higuerilla y, como no, la Portilla del Tiétar.
Y si nos parece poco, podemos acercarnos al embalse de Arrocampo, uno de los mejores lugares para ver aves en Extremadura, contando con numerosas especies como calamones, garzas y garcillas, aguiluchos, cormoranes, cigüeñas, zampullines...
No hay comentarios:
Publicar un comentario