jueves, 30 de agosto de 2012

Alrededores de Oporto


Aprovechando la capitalidad europea de la cultura que durante 2012 comparte Guimaraes con Maribor (Liubliana), nos acercamos a visitar esta ciudad que apenas dista 50 km. con Oporto.

Guimaraes, a pesar del gran número de municipios (freguesias) que abarca y que en su totalidad elevan su número de habitantes a algo mas de 160.000, conserva perfectamente el núcleo de su ciudad antigua. Da gusto pasear por el centro de esta ciudad, que mas parece un pueblecito parcialmente amurallado y visitar sus iglesias, palacios y otros edificios representativos perfectamente conservados.

Podemos comer (baratísimo) en cualquiera de sus numerosos restaurantes o, si hace buen tiempo, tomarnos algo en las terrazas de alguna de sus plazas.

Saliendo de la muralla podemos visitar su castillo o el Pazo de los Duques de Braganza.






Y aprovechando el viaje de vuelta, paramos a ver Aveiro.  A esta ciudad la llaman la "Venecia de Portugal" por los canales que surcan la ciudad antigua. Sinceramente y aun sin conocer la Venecia italiana, no creo que esta denominación sea del todo acertada.
No digo que no merezca la pena la visita (casi nunca lo digo porque estoy seguro que a alguien habrá encantado esta ciudad) pero creo que hay ciudades tan bonitas en Portugal que esta a mi no me ha impresionado demasiado. 
Si vamos por allí, podríamos pasear por su casco antiguo en el Barrio de "Beira Mar" o recorrerlo en algún Mouliceiro, embarcación típica de Aveiro que desde hace siglos han sido utilizadas para el transporte de algas (que se usaban como abono en los cultivos) y que en la actualidad transportan a los turistas, a modo de góndolas, por los canales de la ciudad antigua.









Ah, se me olvidaba, y ya que estamos aquí, podemos aprovechar para comer en La Praça do Peixe o lonja de pescado en cuya planta superior hay un pequeño restaurante donde por 7 euros mas la bebida podemos disfrutar un magnífico menú de pescado fresco que seguro que no os termináis (pero SOLO si llegáis pronto o habéis reservado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario