En el extremo noreste de Guadalajara, donde Castilla pierde su nombre, se encuentra la localidad de Molina de Aragón, entre el Parque Natural del Alto Tajo y el límite de la Provincia de Teruel.
La ciudad, declarada Conjunto histórico-artístico debe su denominación a la conquista lograda en el Siglo XIV por el Reino de Aragón. La posesión duró poco más de una década, pero el apellido de la localidad se ha mantenido hasta nuestros días.
Esta zona fue durante años objeto de disputas entre los reinos de Castilla y Aragón y por ello son pocas las localidades que no conservan restos de sus castillos y fortificaciones. Algunas como las de Molina, Cubillejo, Embid, Campillo de Dueñas, Corduente,… bien merecen dedicar alguna jornada a su visita.
Tampoco nos deberíamos perder el Santuario de la Virgen de la Hoz , situado en las cercanías de Ventosa, en el barranco que forma el río Gallo y que queda escondido en medio del páramo que lo rodea.
Los amantes de la naturaleza podrán disfrutar a pocos kilómetros del Parque Natural del Alto Tajo y sin tener que moverse de la zona, y especialmente para quien desee observar aves, realizar algun recorrido por la extensa ZEPA de las “Lagunas y parameras del Señorío de Molina”, que extiende sus mas de seis mil hectáreas por los municipios de Campillo de Dueñas, Embid, Molina de Aragón, Rueda de la Sierra , Tartanedo, Torrubia, Tortuera, y La Yunta.
En nuestros paseos nos acompañarán constantemente pequeñas aves como los pardillos, verdecillos, lavanderas, trigueros… también es fácil ver (aunque no tanto fotografiar) las alondras de DuPont que abundan en esta zona. Con un poco de suerte, podríamos contemplar aves esteparias como avutardas y gangas y si nos acercamos a alguna de las numerosas lagunas estacionales podremos contemplar aves de estos hábitats como los somormujos, los sisones, los carriceros,… y, en época de migración, algunas grullas que se acerquen desde la cercana laguna de Gallocanta.
Si optamos por el contrario por encaminarnos hacia algunos de los barrancos y cortados de estas tierras, podremos contemplar también grandes rapaces como el buitre leonado o el alimoche.